Irán expulsa a EE. UU. del Golfo: todo cambia
por Rainer Rupp y Pascal Lottaz
3 semanas atrás 1 min lectura
30 de marzo de 2026
Adiós y gracias por nada. A pesar del bombo en torno a una invasión terrestre de Irán, las retiradas de tropas de la región cuentan otra historia. Irán está a punto de expulsar a los estadounidenses de todo el Golfo, demostrando que la guerra de agresión de Estados Unidos e Israel contra Irán se basa en un mal juicio y una falsa confianza. Vuelvo a hablar con Rainer Rupp, exoficial de inteligencia alemán y espía de Alemania del Este dentro de la OTAN. Analizamos las consecuencias militares, políticas y energéticas que se están desarrollando actualmente en toda la región del Golfo.
También abordamos los momentos anteriores en los que Estados Unidos se contuvo, la lógica de ataque y contraataque en torno a la infraestructura del gas, y cómo las bases del Golfo pueden pasar de ser escudos a convertirse en objetivos. Además, examinamos Irak, los límites del poder estadounidense sobre el terreno y la afirmación de que la verdadera inteligencia a menudo se distorsiona o bloquea antes de llegar a los principales responsables de la toma de decisiones.
La parte final se centra en la vigilancia, el análisis y el problema más profundo de una política impulsada primero por los objetivos y después por los hechos.
Artículos Relacionados
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
1 año atrás 12 min lectura
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
1 año atrás 15 min lectura
Paradoja en la cumbre de la APEP
por Manuel Pérez Rocha L. (México)
2 años atrás 5 min lectura
Los misiles hipersónicos de Irán nos devuelven a los tiempos de la “disuasión por el terror”, según Scott Ritter
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
2 años atrás 4 min lectura
P’a pensar: «Irán no es Venezuela»
por #elbermudas
3 semanas atrás 1 min lectura
Narcos gringos: todo lo que no se cuenta sobre carteles de EEUU
por La Base América Latina
6 meses atrás 1 min lectura
Cuando Milei visita a Mileikovsky (alias Netanyahu)
por Fausto Giudice
2 horas atrás
21 de abril de 2026
El viaje de Javier Milei a Israel ha cristalizado las divisiones argentinas. Sus partidarios ven en él una postura moral y estratégica necesaria, mientras que sus detractores denuncian una alineación ideológica peligrosa, perjudicial para los intereses nacionales y desconectada de las urgencias sociales y económicas del país.
Kast propone pagar con fondos públicos a empresas si fracasan sus proyectos de inversión
por Resumen.cl
5 horas atrás
21 de abril de 2026
Al más puro estilo neoliberal y de Estado subsidiario, el presidente José Kast busca impulsar un proyecto de ley que ha recibido fuertes cuestionamientos debido al enfoque que prioriza la inversión y empoderamiento empresarial por sobre los derechos sociales de las mayorías.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 día atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 día atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.